• 264-8101 | 264-8011
  • info@clinicaboyd.com

12 Septiembre, 2016

Pérdida de Visión Relacionada a la Diabetes Crece Mundialmente

La amenaza mundial por pérdida visual debido a la diabetes está aumentando alarmantemente. En dos décadas entre 1990 al 2010, el número de pacientes con pérdida visual relacionada a la diabetes era aproximadamente de un 27% en ciegos y un 64% con afección visual importante. En el 2010, 1 de 52 personas tenían pérdida visual importante y 1 de 39 estaban ciegos debido a la enfermedad por daño a la retina.

Estos datos son el resultado de un análisis presentado recientemente por un consorcio global y publicado en la revista Diabetes Care.

A medida que aumenta el número de pacientes con diabetes así mismo es la probabilidad que aumente el riesgo de retinopatía diabética (daño a la retina) y consecuentemente sufran de pérdida visual especialmente si no se tiene el cuidado o tratamiento adecuado.

La retinopatía diabética es una enfermedad que afecta la visión por daños a la retina como resultado del aumento de la glicemia. El aumento de la glicemia afecta los delicados vasos sanguíneos del organismo en particular los de la retina que es el tejido sensitivo del ojo y que transmite las imágenes y la visión desde el cerebro (Figura).

A medida que el daño aumenta, los vasos sanguíneos empiezan a filtrar líquido y la ruptura de los mismos ocasiona sangrados dentro de la retina y la consecuente pérdida de la visión. Una vez establecidos, estos daños pueden progresar a sangrados masivos y desprendimientos de retina que en parte son los causantes de la ceguera presentada en estos pacientes.

Desafortunadamente la retinopatía diabética no presenta síntomas en sus fases iniciales.

Por eso es importante que los pacientes con diabetes se realicen una evaluación ocular ya sea 1-2 veces al año según el caso. Sigan las indicaciones de su médico y sobretodo mantener el nivel de glicemia controlado.